miércoles, 19 de noviembre de 2014

Información general


Presentación

Este servicio Educativo está ubicado en zona céntrica de la ciudad de Pehuajó, en la intersección de las calles Artigas y Alsina.

El Conservatorio de Música funciona en un edificio cedido por autoridades del Banco Hipotecario, contando con el confort necesario para la atención de la matrícula que alberga.

Esta construcción está ubicada frente a la Plaza principal Dr. Dardo Rocha” destacándose los edificios de mayor importancia en la ciudad: Registro Civil, Municipalidad, Clubes, Bco. Pcia, Iglesia, Bco. Nación, E.P. N° 2 D.F.S. y comercios de distintos rubros.

Calles asfaltadas bien iluminadas, cuenta con todos los servicios, a escasos metros se encuentra el Sanatorio Pehuajó y a 200 mts la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia.

Historia

En 1996 se creó la biblioteca perteneciente al Conservatorio .El fondo bibliográfico se consigue por donaciones y pedidos a través de carta a Magdalena Ruiz Guiñazú, a Radio Continental, solicitando libros de música y partituras varias para un Conservatorio que recién nacía. Llegó la donación de múltiples libros de música y partituras de todo tipo y género que enviaba una 
profesora desde Témperley , de apellido Riestra .A esta propuesta se suman Integrantes de la comunidad de Pehuajó haciendo llegar sus donaciones con gran cantidad de repeticiones de obras y de autores. 

De la Biblioteca del Conservatorio de La Plata, se fotocopiaban nuevos métodos acordes a lo utilizado en la mayoría de los Conservatorios de la Pcia. 

El 21 de Septiembre de 2004 se procede a la cobertura del cargo de bibliotecario.

En el 2006 se traslada con esfuerzo a un nuevo lugar cedido por autoridades del Banco Hipotecario.


Finalidad

La biblioteca cumple las tareas de recepción, catalogación ,tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros partituras y fondo sonoro.

Se concibe como una organización, un espacio educativo abierto, un centro de recursos bibliográficos, documentales y multimedia que brinda servicios a todos los miembros de la comunidad educativa.

Sectores

La Biblioteca Beatriz Cipolla de Romero” que funciona en dicha repartición es especializada en música., cuenta con una sala única de lectura la cual ocupa una superficie de 20 m2, donde se han distribuido los diferentes sectores Área de partituras, Área de libros de textos, Área de medios audiovisuales, Área de publicaciones periódicas.

Fondo documental

El fondo documental se encuentra en diferentes soportes:

- Documentos impresos: presentan información sobre papel, fotocopiados u originales (partituras, repertorios, libros de pedagogía musical, publicaciones periódicas, folletos) o gráficos (carteles, láminas).

Partituras: Se compone de obras del repertorio de estudio en los distintos departamentos, métodos de estudio para instrumentos asignados por los departamentos, tango, folklore y otros géneros populares Argentinos,latinoamericanos,otros.

- Documentos audiovisuales: contienen imágenes y sonido (diapositivas, transparencias, videos,casetes, CD de audio).

Grabaciones sonoras: Se compone de discos de larga duración, 60 CDS , 6 Dvd y 6 videos.

- Documentos electrónicos: sistemas de almacenamiento masivo de datos, documentos multimedia que contienen información en CD., soportes digitales que pueden integrar texto, imagen fija, y/o 
móvil, sonido (CD-I, DVD ) y bases de datos.

- Obras de referencia: organizadas para consulta rápida y puntual de información diccionarios, enciclopedias, bibliografías, atlas, bases de datos).

- Colección General: Comprende todo aquel material de lectura complementaria para cada una de las áreas pedagógicas en que se encuentra dividido el plan de estudio 

- Colección de Publicaciones Periódicas: Material constituido principalmente por revistas de tipo especializadas en el área de música. 

Revistas: Colección organizada por títulos en orden alfabético y cronológico.Se han recibido donaciones por parte de profesores y del Fondo nacional de las Artes.

Archivo Vertical: Contiene artículos de variados temas relacionados con la música tales como biografías de músicos locales, reseñas de conciertos, críticas de música, tangos. 

Programas: De conciertos, audiciones y otros eventos realizados en Pehuajó.

El patrimonio cultural de la biblioteca se acrecienta con las donaciones que se reciben de la comunidad, con los recursos que nos brinda la Asociación Cooperadora y toda la Comunidad 
Educativa.

Usuarios de la biblioteca

Son usuarios de la Biblioteca:

a) Docentes. 

b) Alumnos 

c) Personal de Apoyo del Conservatorio. 

d) Egresados de este Conservatorio. 

Condiciones generales de uso de la biblioteca y sus instalaciones


La biblioteca deberá permanecer abierta para la atención al público en los horarios que se fijen oportunamente, acordes con las disponibilidades de materiales y con los recursos humanos con 
que se cuente para satisfacer las necesidades funcionales de los servicios que se presten.

Los Usuarios deberán mantener el silencio durante su permanencia dentro de la Biblioteca para no ocasionar molestias al resto de los usuarios, debiendo abstenerse de ingresar con comida ni 
comiendo, con bebidas ni bebiendo, o fumar, especialmente en la Sala de Lectura, acatando las indicaciones tales como: "Prohibido Fumar", etc..

SERVICIOS

Finalidad del servicio

El objetivo es facilitar a los usuarios de la Biblioteca el uso fuera de la misma del fondo disponible que integre sus colecciones. Sin perder de su disponibilidad para el resto de los usuarios de 
la misma. Como norma general, se permite el préstamo de un máximo de 3 referencias por un período de 10 días.

Préstamos

.- Son obras de consulta exclusiva en Sala de Lectura: 

a) Obras agotadas o de difícil reposición.

b) Materiales de Referencia: enciclopedias, diccionarios, códigos, índices y otros. 

d) Folletos (varios o encuadernados en volúmenes). 

e) Publicaciones no encuadernadas. 

f) Los libros de los que se posea un solo ejemplar. 

g) Leyes, estatutos, etc

h) Archivos de vinilos.

Reglamento de la biblioteca:
https://docs.google.com/document/d/1_WC_xQ10tPPm645BoC0a7AheiIWlUkN9u_RJEWJnxa0/edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario